miércoles, 28 de mayo de 2008

Duración

Por: Aguilar Moreno José Daniel.

Una variable que frecuentemente no se especifica y que es utilizada para obtener el umbral tonal es la duración de la onda sinusoidal. Desde un punto de vista particular podríamos esperar que mientras más largo sea un sonido, este es más fácil de oír.

Cuando el tiempo esta involucrado en la medición de intensidad debemos de tomar especial cuidado a la hora de determinar si esta intensidad esta expresada en términos de Potencia (P) o de Energía (E).

La ecuación que nos da la relación existente entre Potencia y Energía con una duración (T) involucrada con ambas es:

Ecuacion2

  • Para que la energía se mantenga constante. La potencia de la señal deberá tener un cambio en función de la duración de la misma.

  • En la grafica siguiente se muestran los umbrales existentes a distintas frecuencias en función de la duración de la señal.

Grafica Duracion

Para cada duración se obtuvo una función psicométrica sobre la capacidad de respuesta del individuo a la Intensidad de la señal expresada en Fuerza (P).

Esta grafica nos muestra que cuando la duración de un sonido es mayor al intervalo de 250 a 500 ms el valor de la Potencia incluso de varios sonidos permanece casi constante, esto es no presenta cambios significativos.

Analizando la grafica tenemos las siguientes observaciones:

  • En el intervalo que existe entre los 250 a los 500 ms, el tono es difícil de detectar.
  • Si el tono tiene una duración menor a los 250 ms, la potencia de dicho tono debería de ser incrementada para que el escucha pudiera percibirla. Este incremento es de aproximadamente 8 o 10 dB. Cabe destacar que dicho incremento esta ligado a la frecuencia.


Consideraciones Importantes:

  • Un incremento de 10 dB por cada 10 veces que disminuya la Potencia la energía de la señal permanecerá aproximadamente constante.
  • La energía permanecerá constante si la duración disminuye pero la potencia aumenta.
  • Mientras menor tiempo dure la onda sinusoidal el individuo necesitara de mayor Potencia acústica para poder percibir la señal y por lo tanto mayor cantidad de potencia será necesaria para mantener la energía constante.
Para tonos de duración muy corta (menores a 10 ms) la región de frecuencia en la cual esta distribuida la energía del tono se hace tan grande que no toda la energía dentro de este rango es utilizada para la detección del mismo.
  • La razón a esto es:

Existen ciertas frecuencias a las cuales el oído no es sensible, puesto que existe una cantidad de energía más pequeña que la que el oído requiere para captar sonidos en dichas frecuencias. Esto quiere decir que para que el tono sea registrado es necesario incrementar el nivel de Potencia, así el sistema auditivo podrá registrar el tono.

No hay comentarios: