miércoles, 28 de mayo de 2008

Variaciones de la señal en el tiempo (funciones de transferencia de modulación temporal)

Variaciones de la señal en el tiempo (funciones de transferencia de modulación temporal)

Por:CesarFuentes Herrera

Ruido blanco modulado senoidalmente en amplitud es usado para determinar la detección de la modulación en función de la frecuencia de modulación.

Para frecuencias de modulación inferiores a los 16 Hz la respuesta está limitada por la resolución de amplitud del sistema auditivo, más que por la resolución temporal, de manera que el umbral es independiente de la frecuencia de modulación.

Para frecuencias de modulación entre 16 Hz y 1 kHz el umbral aumenta en función de la frecuencia de modulación.

Para frecuencias de modulación mayores que 1 kHz la modulación no es detectada.

La forma de las funciones de transferencia de modulación temporal varían muy poco en función del nivel sonoro, pero los umbrales aumentan para niveles de presión sonora bajos.

Para determinar este tipo de variación o detección de modulación se utiliza ruido blanco modulado en amplitud por medio de un tono puro, modulación AM. Los resultados de este tipo de experimentos han arrojado que; para frecuencias inferiores a los 16 Hz la respuesta esta limitada por la resolución de amplitud de nuestro sistema auditivo, mas que por la resolución temporal, de esta manera se concluye que el umbral es independiente de la frecuencia de modulación. Para frecuencias de modulación entre 16 Hz y 1 kHz el umbral aumenta en función de la frecuencia de modulación. Por ultimo para frecuencias de modulación mayores a 1 kHz la modulación no es detectada

La duración de los sonidos comprende dos tipo; la duración objetiva, que es la duración de los sonidos posible de ser medida físicamente cuya unidad suele ser el segundo; y la duración subjetiva, que es la duración que nosotros percibimos en los sonidos, para este tipo de duración suele usarse la unidad \dura“ y se ha definido a 1 dura como la duración subjetiva de un sonido senoidal de 1 kHz, con 60 dBSPL y 1 s de duración objetiva, de manera que duplicando y reduciendo a la mitad podemos determinar la relación existente entre las duraciones objetivas y subjetivas.

En la curva de la izquierda de la figura 2.30 se ilustra la relación entre la duración objetiva y la subjetiva. Puede verse que, existe una relación de proporcionalidad que se mantiene para sonidos de duraciones mayores a los 100 ms, pero que para sonidos de duraciones menores a este valor la duración subjetiva aumenta un poco con respecto a la objetiva.

1 comentario:

César dijo...

jajaja es César Fuentes Herrera